sábado, 18 de abril de 2009

TEMA 1
La Educación de Personas Adultas, ámbito prioritario de la Educación Permanente.


La educabilidad es la capacidad de recepción al aprendizaje y a la sociabilidad. Esta capacidad aumenta con la edad, y está relacionada con la autoestima, la personalidad, las experiencias propias…
Las personas tenemos la necesidad de recibir una educación permanente, y al mismo tiempo es imposible evitarla. Pero es imposible la educabilidad si la educación no va de acuerdo con los intereses personales de cada uno.
Se entiende esta necesidad de educación permanente desde un punto de vista antropológico y social. Refiriéndose al primero porque la antropología estudia “lo que afecta al hombre”, y la educación le afecta, y referido a lo social porque la educación está relacionada también con los cambios. Estamos en la sociedad del conocimiento que nos impone la necesidad de saber. Este cambio da lugar a nuevas formas de pensamiento y nos ayuda a formarnos permanentemente y adquirir la capacidad de adaptabilidad.
La finalidad de la educación permanente es contribuir al Bienestar Social, ya que tiene la posibilidad por ser un avance del sistema que le permite entrar y salir de él según las circunstancias.
Esto quiere decir que si una sociedad formada sufre momentos problemáticos o de dificultad, responderá de desigual manera, y muy probablemente mejor, que una sociedad sin formación.

La educación de adultos es un proyecto global dirigido a adultos que han salido el sistema, no han podido permanecer en él, o ni siquiera han tenido acceso a él. Está fuertemente relacionada con la educación permanente ya que, como ella, busca el desarrollo de todas las facetas de las personas. La diferencia principal entre ambas es que la educación de adultos se refiere y está dirigida a personas mayores de dieciocho años, mientras que la educación permanente es un proceso a lo largo de toda la vida. Ambos procuran que las personas nos desarrollemos y hallemos el máximo de nuestras capacidades para que consigamos una mejora en nuestra situación de vida.

ACTIVIDADES

1. Comenta la diferencia entre Educación de Personas Adultas y Educación Permanente.
(Citada en el resumen).
2. Cita otros conceptos parecidos o afines a la Educación de Personas Adultas y trata de definirlos/explicarlos.

Educabilidad y Educación Permanente, citadas también en resumen.
Educación Popular: este concepto surgió como un movimiento a finales del siglo XIX, a partir de la pretensión de democratizar la cultura*. La intención era compensar las carencias de la época fomentando las escuelas y hacer llegar al pueblo, es decir a los más desfavorecidos, las nociones escolares y formativas necesarias como un derecho y un deber de aprender las normas y limitaciones establecidas. No sólo se buscaba trasmitir los conocimientos, sino también que comprendieran los fenómenos sociales del momento y la cultura, creando así una atmósfera de transformación social.
Educación Contínua: en su etimología señalaba dos rasgos; lo que se retoma con posterioridad, y la continuidad del proceso educativo. Actualmente se interpreta como un modelo orientado a atender una necesidad o demanda educativa específica para complementar o actualizar los conocimientos ya adquiridos. El término hace hincapié en la formación profesional para disponer de mayores posibilidades en las empresas y como derecho de saber nuevas cosas y a reciclar las ya obtenidas.
Necesidad de formación y actualización: todos los seres humanos necesitan recibir formación para no quedarse atrasados y deben actualizarse en conocimientos, competencias, actitudes…, para “estar a la altura” del sistema.
Educación social, personal y profesional: educación para la sociedad, para ser miembros integrados en ella y adaptables a sus cambios; educación en desarrollo de aptitudes para desarrollarse y enfrentarse constructivamente en/a la vida; educación en principios, valores, conocimientos, actitudes y aptitudes, para el buen desarrollo profesional.
Formación básica, cualificación profesional y participación cívico-social y cultural son términos que podrían englobarse dentro de la definición de educación de adultos, como acciones que ésta pretende con su labor.
Educación Formal, Informal y No Formal: la primera referida a la educación académica y adquirida en los centros, la segunda referida a la experiencias de la vida cotidiana, y por último la educación no formal, que se adquiere a través de la experiencia laboral.
Andragogía: su concepto etimológico se traduce en conducción del varón, lo que se interpreta como la educación del hombre (que se sitúa frente a la pedagogía que trata el niño). La Andragogía se refiere a instruir y educar permanentemente a la persona en cualquier periodo de su vida.
Educación recurrente: abre la posibilidad de retorno o de retomo de la educación, cerrando así la monotonía de educación-trabajo-ocio-jubilación, y dando lugar a la libertad de decisión a nivel de estudios, con la garantía de disponer de acceso a la educación postobligatoria en cualquier momento de la vida. EN los últimos años está tomando mayor relevancia por el persistente problema del desempleo.

3. ¿Cuáles son para ti las competencias mínimas a exigir en la formación básica?
Pienso que todas las personas deben saber, como mínimo, cómo resolver problemas y cómo desenvolverse en comunidad, pues ambas cosas son imprescindibles para “sobrevivir”. Por supuesto es necesario disponer de conocimientos teóricos globales, pero más importante aún, es saber cómo enfrentare a la realidad, a los problemas cotidianos. Muchos piensan que son situaciones obvias, sin embargo, apuesto a que si se hiciera una estadística, obtendría como resultado mi previsión.
Muchas personas no son capaces de desenvolverse correctamente ante situaciones conflictivas tan simples como por ejemplo: “en una panadería, el trabajador se equivoca en las cuentas y le da la vuelta al cliente equívocamente a su favor, estando convencido de que tiene la razón. La persona que lo ha comprado le dice que se ha equivocado y se sorprende al ver que la respuesta del comerciante es algo violenta”. ¿Qué harías tú? Probablemente, hablarías con él de la mejor manera posible y manejarías la situación de modo que obtuvieras un resultado justo. Pero ¿qué haría una persona que no sepa cómo resolver el problema? Seguramente se abriría un conflicto que se podría haber evitado si el cliente hubiera sabido desenvolverse.
Ambas competencias están muy relacionadas; en realidad podría decirse que la primera equivale a un objetivo general y la segunda estaría bajo ésta como un objetivo específico, pues saber desenvolverse es una de las capacidades necesarias para saber resolver problemas.
La vida en general es un problema, puede ser bonito o feo, agradable o no, simple o complicado,… pero un problema, como aquellos que nos ponían en matemáticas cuando éramos pequeños. La convivencia es uno de los más habituales problemas generales, (por ello también la necesidad de saber desenvolverse en sociedad) que creo que todos deberíamos saber resolver o al menos, conocer cómo podríamos hacerlo.
Pienso que además de las capacidades que cada uno tiene personalmente, influyen los aspectos externos y por ello la educación. Si en la educación se incidiera más en aspectos relacionados con estas competencias, creo que se hallarían resultados muy satisfactorios, pues si ésta es conseguida, es señal de haber trabajado y alcanzado otras muchas capacidades.
Además, pienso que el saber resolver problemas es una de las capacidades más útiles, pues abre puertas a todo tipo de situaciones y colabora enormemente en el bienestar de la persona.

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