sábado, 18 de abril de 2009

ACTIVIDADES DE CLASE:

Comentario del artículo Los niños son más listos que nunca.

Anteriormente los niños presentaban un resultado de coeficientes menos desarrollados que hoy día, cuya variación es de veinte puntos, siendo la media previa de 100 y la actual de 120. El entorno en el que hoy se desenvuelven los niños es mucho más complejo y sofisticado, lo que provoca una necesidad mayor de capacidad para la organización de los conocimientos. El autor considera que el plano visual, es decir, la realidad que observamos, es mucho más eficaz y sabia, que la que se contempla en los libros que carecen de color, emoción, sonidos, gráfica o música. Asegura que las emociones sentidas por el escritor se transforman en letra muerta.
Esta forma pesada de aprender se ha echado al lado para dar paso a un conocimiento más experimental, intensivo, sensitivo, de forma panorámica. La imaginación y las imágenes se desarrollan en las mentes de los niños a través de los videojuegos, la televisión, y otras pantallas, lo que mejora su juego visual.
Entonces se pregunta si realmente la especie se degrada en lugar de evolucionar, cuya conclusión parece ser que no.

Mucha razón tiene, y bien argumentado está su criterio, pero no comparto ciertas afirmaciones que realiza el autor, Vicente Verdú, en su texto.
En realidad sí que el humano ha adquirido una capacidad mayor para asimilar realidades, pero de qué sirve eso si esa capacidad no se utiliza, o es que a caso los pequeños, que son los afectados, saben diferenciar correctamente la realidad de la ficción, sabiendo asociarla y relacionarla constructivamente. De todas formas es cierto que al ser más compleja la realidad, más complejo es el pensamiento y por lo tanto más desarrollado.
Con respecto a la expresión que realiza sobre la ausencia en los libros de colores, sonidos, música,…, no estoy del todo de a cuerdo, pues olvida que la imaginación también es real y la lectura deja fluir la creatividad y permite crear todo eso sin necesidad de que te impongan una figura concreta ya sea geométrica, musical o de cualquier otro tipo.
Entre los enjambres de los negros renglones, como dice el autor, existe un mundo de magia, color, sonidos… mucho más originales.
No se debe separar una enseñanza de la otra pues ambas son útiles, y necesarias si se quiere aprender en todo el significado de la palabra, (pareció estar de acuerdo el conjunto de la clase en este razonamiento).
También los programas visuales con los que en cada momento nos topamos permiten el desarrollo de la creatividad, pues su enorme carga de simbolismo y animación obliga a mantener despierto el lateral derecho de la mente, el cual no se ejercita tanto con la lectura y los programas de enseñanza tradicionales.
Con lo que sí comparto opinión es con la creencia de que la especie no se degrada sino que se construye en un proceso de evolución, que de alguna manera no cesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario