sábado, 18 de abril de 2009

ACTIVIDADES:
Teniendo en cuenta las competencias desarrolladas en clase, sitúate en el lugar de una persona adulta que no sabe leer y demanda ayuda relacionada con estas competencias mencionadas. ¿Cómo sería la demanda que crees que realizarías, cómo lo expresarías?
Depende de la situación personal en que se encontrase el adulto. Pero imagino que probablemente haría demandas de tipo: “no me encuentro cómoda conmigo misma, a veces tengo bajones que no sé cómo controlar” o “me gustaría saber leer para enterarme de las cosas, porque me dan el palo siempre por no saber leer” “no me entienden en mi casa, no se preocupan por si estoy bien o mal, no tienen en cuenta lo que hago” o también de tipo “no puedo más, no tengo ganas de continuar, no puedo con todos mis problemas”…
Así podríamos relacionar estas demandas con los conceptos y las competencias en términos de ser, saber, hacer y estar, convivir.
Las dos primeras expresiones podrían enfocarse en la falta de autoestima y el bajo control emotivo, mientras que las segundas podrían ser incluidas en saber informarse, expresarse y querer aprender. Las siguientes afirmaciones podrían ser incluidas en la competencia del saber convivir, demandando la falta de respeto y comunicación que se le tiene en su vivienda. Por último las últimas expresiones podrían adjudicarse a la competencia del hacer, así la falta de motivación, persistencia y capacidad de resolución de problemas serían las demandas traducidas a conceptos.
Como educadora social, cuando alguien se acercara al centro de adultos, ¿qué orientación le darías?
En realidad, si me demandaran ayudas de este tipo les recomendaría acudir al centro a realizar dinámicas y adquirir aprendizajes y les animaría a pasar a conocer las características del lugar.
Pero si la pregunta es cómo abordaría tales problemáticas la respuesta es mucho más difícil ya que aún no conozco demasiado la temática. Aun así podría decir que procuraría hacer un programa destinado a la consecución de tales objetivos en el que incluyera un proyecto para cada una de las cuatro competencias citadas.
Resumidamente para el saber ser emplearía dinámicas de aumento de autoestima fomentando la credibilidad en ellas mismas a través de actividades comunes de comunicación positiva. Para el saber buscaría el modo de crear motivación hacia el aprendizaje continuo a quien no lo tuviera y fomentar la del que sí, satisfaciendo su necesidad de aprendizaje. Elaboraría documentos de interés así como cuentos fáciles de comprender que contuvieran una moraleja para luego abrir un debate sobre lo leído, fomentando así su capacidad crítica y ampliando sus conocimientos. En el aprender a convivir procuraría la comprensión de la importancia del respeto procurando que ellas obtengan herramientas para defenderse de las faltas de respeto de la manera más sana posible. Con respecto al hacer, y por último, emplearía fórmulas dinámicas de aprendizaje referido a las formas de reaccionar ante un problema, procurando que aprendan a saber posicionarse ante él introduciendo actividades de situaciones experimentales que contuvieran contenidos de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario